11 de abril de 2014

Estudiar programacion desde el sofa de tu casa no tiene precio


Mucha gente busca cursos online, y aunque hay mucha oferta, no todo lo que brilla es oro. Muchos cursos son de muy baja calidad, con contenidos pobres o desactualizados.

Yo me encuentro dentro de esa gran cantidad de buscadores de cursos. Por un lado porque la forma mas fácil de hacer un curso es online, desde mi casa, en los horarios libres (que son pocos), ya que mis ocupaciones no me dejan tiempo para dedicar tres dias por semana de 8 a 11 de la noche para asistir a un curso. Por otro, porque un curso mas o menos decente es bastante caro, y con una familia que mantener en este país (Argentina) necesitaría dos trabajos para poder vivir y pagar un curso.

Entonces, buscando y buscando, me tope con edX, una plataforma de capacitación online creada en conjunto por las universidades de Harvard y MIT, donde ofrecen cursos gratuitos (si! gratuitos!) en tres ramas especificas: Tecnología, Salud y Humanidades. Ademas de las dos universidades creadores, ahora también participan otras como la Universidad de Berkeley, la de Boston, y muchas otros no solo de EEUU sino de Europa, Asia y Australia.



Los cursos tienen duraciones de entre 3 meses y un año, y el sistema que utilizan en algunos casos son videos (generalmente tomados en la misma clase de la universidad), y luego exámenes o ejercicios dependiendo de la disciplina. En casos como los cursos de Ciencias de la Computación de Harvard, uno puede optar por pagar una cuota, y recibir un certificado directamente de Harvard una vez terminado y aprobado el curso. En el caso del curso introductorio de Ciencias de la Computación (CS50x) pagando U$350 uno puede recibir el certificado.


Toda esta introducción para dejarles aca el link al curso mencionado arriba llamado CS50x (Computer Science 50), que es el curso introductorio de Harvard para Ciencias de la Computación. Tiene una duración de 12 semanas, aunque el ritmo lo establece uno (no hace falta completarlo en 12 semanas). Lo que si, si uno quiere recibir el certificado de edX (no el de Harvard, que como dije es pago) hay que haber enviado todos los problem sets (ejercicios de tarea) antes del 31/12/2014.

¿Para que sirve este curso? Básicamente, uno sale aprendiendo las bases de la programación de software, y la forma de analizar un problema y encontrar la mejor solución a nivel de programación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...