1 de diciembre de 2010

Que es la Neutralidad de la Red


Hace un tiempo se viene escuchando sobre la "Neutralidad de la Red", y seguramente mucha gente no tiene ni idea de que es, que significa, y por que es tan importante. En muchos países ya hay organizaciones dedicadas a difundir y defender la Neutralidad de la Red.

Para entender un poco mas lo que es la Neutralidad de la Red, el por que de su importancia, y como podemos aportar nuestro grano de arena para defenderla, el sitio wwwhat's new publicó este articulo que explica muy claramente todo lo relacionado a este tema.

Básicamente, la Neutralidad de la Red tiene que ver con esa libertad que todos poseemos de navegar contenidos sin ningún tipo de restricción. Existe en la actualidad una discusión sobre si se debe permitir a cada ISP (prestador) filtrar contenidos, ofreciendolos como "paquetes" al mejor estilo "Televisión por cable". Esto significa que, por ejemplo, con nuestro paquete básico de internet, podríamos navegar solo sitios de periódicos, algunos buscadores, y sitios de entidades gubernamentales. Con un pack "plus", por decir algo, podríamos tener acceso a sitios de entretenimiento y educativos. Y con un pack "mega", podríamos acceder a aplicaciones web (Google Docs, Google Apps, Dropbox), Redes Sociales, P2P, etc.



Como verán, esto atenta directamente contra la libertad de los usuarios y la naturaleza misma de la red, beneficiando siempre a unos pocos que se harían con nuestro dinero para que podamos disfrutar de algo que hoy poseemos libremente. (Algo asi como paso con TyC Sports en Argentina, que de un dia para otro se quedo con todos los derechos del fútbol, y no pudimos ver fútbol por televisión abierta durante años. Solo veían fútbol los que pagaban un canon extra a las empresas de cable)

redneutral.org es un sitio que se ha lanzado hace unos días en respuesta en primer lugar a una movida muy grande que hay en España, donde se quieren aprobar leyes que atentan contra la neutralidad de la red.


Red Neutral es una página donde se recopila información acerca de la neutralidad de la red en cualquier país.
No somos una organización, somos un grupo de ciudadanos que usa internet a diario para comunicarse, para trabajar o para divertirse a los que les preocupa que internet acabe siendo controlada por empresas que tengan la tentación de controlar la información que se puede ver en internet.

Los invito a leer el articulo y si les parece, ingresar al sitio redneutral.org. Esto se una iniciativa que esta dando sus primeros pasos, y esta abierta a gente de todos los países, ya que es un tema que tarde o temprano nos afectara a todos.

Via: wwwhatsnew

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...