26 de noviembre de 2010

Salud: 5 Tips para cuidar los ojos al usar la compu



Es hiper sabido que el uso frecuente de la computadora trae problemas oculares. Uno de los primeros problemas es lo que en algunos paises se conoce como "Sindrome de Ojo Perezoso" (lo conozco porque yo lo sufri). Segun me explicaron, los ojos al trabajar delante de una computadora hacen muchisimos mas movimientos que al hacer cualquier otra actividad, y ademas deben fijar siempre a una distancia muy corta, por lo que los musculos externos del ojo se sobretonifican, causando luego stress, y por eso cada tanto deben relajarse, causando un "desenfoque" obligado de la vision. Una verdadera tortura que causa vista borrosa, pero que es corregible con algo de terapia (que es mas molesta y dolorosa que el problema en si).

En fin, para los que usamos tanto la compu, aqui algunos tips extraidos con permiso del blog Webayunate:

#1 – Personalizá tu ambiente de trabajo

Utilizá pantallas del mayor tamaño posible para reducir el stress en los músculos que realizan el enfoque. También es muy importante elegir una buena silla, con soporte para la zona lumbar de la columna. Es importante encontrar una postura cómoda que evite que estemos moviendo demasiado los ojos para ver la pantalla, cuidando la posición del cuello y la cabeza, ya que si nuestros ojos deben estar continuamente haciendo un esfuerzo para enfocar correctamente el monitor, terminaremos con un fuerte dolor de cabeza, cuello, hombros y puede acelerarse el proceso de pérdida de visión.

#2 – Iluminación

Una correcta iluminación ambiental es fundamental para la preservación de nuestra visión. Si vamos a estar leyendo por un largo rato desde el monitor, es recomendable ajustar la configuración a Modo Lectura, ya sea desde el propio monitor o con algún software. Un exceso de luz, irrita a nuestros ojos, mientras que una pobre iluminación exije mayor esfuerzo ocular, lo que termina en fatiga y stress. La luz de escritorio no debe estar apuntándote directamente a la cara, sino más bien, a la superficie de la mesa. La luz proveniente del exterior, a través de ventanas, debería incidir desde un costado del área de trabajo, nunca por detrás. Es recomendable también utilizar filtros antireflejo y tratar de ubicar el monitor de manera tal de minimizar las reflexiones de otras fuentes de luz que haya en el lugar de trabajo.

#3 – Ajustar el ángulo de lectura

La pantalla debería estar ubicada a unos 60 – 70 centímetros de tus ojos, con el centro ligeramente por debajo de la línea de visión (entre 10 a 15 cm). También es importante que la pantalla sea de dimensiones generosas y que tenga un nivel de brillo y contraste adecuados. Estos parámetros deberían ajustarse hasta lograr la mayor comodidad.

#4 – Incrementar el tamaño del texto

Para aquellos que ya tengan visión reducida (es decir, que utilizan lentes), es conveniente incrementar el zoom de la pantalla o utilizar herramientas de software para magnificar el texto. Esto reduce enormemente el esfuerzo realizado por nuestros ojos y facilita la lectura.

#5 – Parpadear y descansar frecuentemente

Las máquinas están preparadas para trabajar sin descanso, ¡nosotros no! Asi como nuestros músculos se cansan y necesitan descansar, nuestros ojos también requieren de una pausa. El método recomendado es la Regla 20-20-10, cada 20 minutos, descansá 20 segundos y mirá algo que esté a 10 metros de distancia (o mas... segun me recomendo el oculista, debo mirar por la ventana a un punto lejano). También es importante parpadear con frecuencia y si estamos usando lentes, un buen consejo es tener un par especial para la computadora.

Asique ya saben, cuiden sus ojos, ¡más del 80% de la información que percibimos entra por ellos!

Les dejo este video (en ingles) con algunos datos interesantes acerca de nuestros ojos:



Via: Webayunate

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...